Las nuevas tecnologías se han ido haciendo hueco en nuestras vidas hasta conseguir un papel sin duda principal, sirviendo de gran utilidad en la vida y como no un gran recurso en la educación. Pero sin con las nuevas tecnologías no se cambia la metodología anterior, las TIC no podrán hacer bien su trabajo de innovación y motivación del alumnado. En este sistema educativo en el que la clave es la memorización, como bien se ve en el video, no se puede utilizar la tecnología como otro medio para la memorización, si no que esta debería romper totalmente con este sistema, debería lograr poder cambiar la metodología. Uxía Gómez
se podria decir que el video es una critica a lo que sucede en muchas escuelas con las nuevas tecnologias. Pensamos, que con tener esas herramientas, con estar en posesion de ordenadores, tablet, PDI etc ya estamos capacitados para impartir clases innovadoras. Pero nos equivocamos, lo primero que tenemos que adquirir son recursos a nivel personal.. no solo de manejo de esas tecnologías de las que poseemos, si no de metodologías, de nuevas maneras de impartir la clase, de motivar y estimular a nuestro alumnado para un mejor aprendizaje, de métodos dinámicos que favorezcan el interes del alumno hacia el estudio... Como bien se ve en el video, las NNTT no se estan empleando como "recurso complementario" para la innovación, si no como un sustitutivo de una misma metodologia aburrida y estativa que lleva estancada en nuestro sistema educativo desde hace años.
Es este vídeo se muestra a una profesora impartiendo clases de matemáticas a un grupo de niños y niñas. La profesora les está enseñando la tabla de multiplicar mediante la cual los estudiantes la van aprendiendo de memoria, lo cual nos recuerda a muchos de nosotros cuándo nos tocó aprenderla en su momento. La profesora utiliza una metodología puramente tradicional a través de la cual emplea la repetición y la pizarra como recursos para dar clase. Ante esta situación el director de la escuela decide incorporar las nuevas tecnologías en el aula con el fin de modernizar la escuela. Sin embargo la incorporación de las nuevas tecnologías no supone un cambio en la metodología empleada por la maestra, ya que ésta sigue empleado el método de la repetición. Nos encontramos pues ante una situación crítica, en la que la incorporación de las nuevas tecnologías no supone un avance en el proceso de enseñanza. Pienso que las nuevas tecnologías tienen que facilitar el proceso educativo haciéndolo más atractivo y didáctico. Las nuevas tecnologías deben estar estrechamente ligadas a una nueva manera de enseñar, en conformidad con el alumnado y sus características particulares. De lo contrario por mucho que mejore la dotación de un aula si ésta no va acompañada de nuevas propuestas educativas de poco sirve. Además una de las cosas que más destacaría del vídeo es como el método que emplea la maestra es el mismo para todos sus alumnos sin centrarse en las características y diferencias particulares de éstos. Aunque se estén empleando recursos novedosos como método de enseñanza si la metodología no experimenta a su vez un cambio esto podría provocar a la larga un alumnado desmotivado y desinteresado en aprender. Cada vez el profesorado se enfrenta a un alumnado más heterogéneo, con características que lo diferencian del resto. Por lo tanto los métodos empleados para transmitir clase deben ser interesantes, motivadores, que despierten la curiosidad de los niños y niñas encaminándolos a construir su propio proceso de aprendizaje. La incorporación de las nuevas tecnologías en un aula debe suponer la incorporación de nuevas estrategias que favorezcan tanto al profesorado como al alumnado. Las nuevas tecnologías a parte de hacer llamativo el aprendizaje también deben estar encaminadas a fomentar los trabajos en grupo, los trabajos de búsqueda…El empleo de las nuevas tecnologías dentro de un aula debe suponer el fomento de herramientas que faciliten el trabajo tanto del profesorado como del alumnado, promoviendo la cooperación a través de una relación afectiva entre ambos. Asimismo la metodología debe estar en consonancia con la introducción de las TIC favoreciendo la formación del alumnado y encaminándolo hacia metas y expectativas. Es conveniente por ello alejarse de la metodología tradicional fomentando una nueva cultura escolar capaz de atraer a docentes y estudiantes hacia un nuevo proceso renovador del aprendizaje.
El vídeo muestra un aula en la que aparece la maestra y sus alumnos/as, que están dando matemáticas. Les está enseñando la tabla de multiplicar a través de la repetición (una técnica que facilita la memorización). De repente, aparece el director con una noticia para la clase. Les dice que la escuela “será moderna” gracias a la incorporación de nuevas tecnologías. Éstas le permitirán, al cuerpo docente, hacer un uso de herramientas modernas y dejar a un lado el método antiguo. Pasada una semana, se aprecia como en el aula hay un ordenador para los/as estudiantes y, la profesora, cuenta con otro más un proyector, pero se sigue observando como los alumnos y alumnas siguen repitiendo la tabla de multiplicar tal y como hacían antes de la llegada de las tecnologías. En este caso, lo que ocurrió es que se sustituyó la pizarra y la tiza por el proyector y los ordenadores manteniendo la misma metodología (repetición de la tabla de multiplicar). Por todo ello es importante plantearse las siguientes cuestiones: 1. ¿Qué es más importante: la metodología o la tecnología? 2. ¿De qué sirve la tecnología si el método se mantiene? Tal y como he comentado, en este corto se aprecia como al ir introduciendo la tecnología en una escuela, la metodología que emplea la maestra no va a cambiar, ya que está enseñando lo mismo pero con recursos distintos. Esto lleva a la conclusión de que por mucha innovación que transmitan las TIC, no siempre se va a modificar la metodología y, en algunos casos puede llegar a empeorarla cuando no se hace un uso adecuado de las mismas. Es por ello que, actualmente, se le está dando mucha importancia a la formación en el uso o empleo de las TIC por parte del profesorado. Para que así, los/as profesores/as que tengan algún tipo de dificultad a la hora de impartir una clase aplicando una metodología concreta, puedan servirse del apoyo que les ofrece las TIC. Es pues que considero que lo ideal sería que ambas se combinasen logrando, de esta forma, mejorar los resultados y el rendimiento académico de los/as estudiantes en general. Para lograrlo se debe modificar la metodología, para que así esta, en sintonía con la tecnología permita obtener los mejores resultados. Así es pues que la tecnología, si se mantiene la misma metodología o si esta no se adapta a las TIC, no tendría mucha utilidad en un aula, porque, tal y como he comentado anteriormente, incluso puede darle o derivar en uso negativo de las tecnologías. En conclusión, la metodología debe de adaptarse a las tecnologías para que así ambas conjuntamente se complementen y permitan darle al profesorado facilidades a la hora de impartir clase y, al alumnado, facilidades a la hora de aprender lo que le trasmite el profesor/a.
Las nuevas tecnologías se han introducido en las aulas de manera directa y rápida. Ésto ha provocado que actualmente se esté empleando de forma errónea, ya que el docente adapta las nuevas tecnologías a la metodología tradicional, es decir, la metodología es la misma (la memorización) pero con el uso de otras herramientas innovadoras. Ese es el problema. El docente cree que por utilizar una herramienta innovadora, la metodología ya lo es; no es así. Es lo mismo que durante una clase esté leyendo el libro de texto o un documento Power Point a través de un proyector y de un pc. Lo importante es la metodología empleada. Para solucionar el problema se debe concienciar al docente de que la metodología empleada es errónea y debe modificarse, debe formarse para ser innovador y creativo; sacar el mayor provecho al uso de las TIC. González Lorenzo, Miguel.
Las nuevas tecnologías se han ido haciendo hueco en nuestras vidas hasta conseguir un papel sin duda principal, sirviendo de gran utilidad en la vida y como no un gran recurso en la educación. Pero sin con las nuevas tecnologías no se cambia la metodología anterior, las TIC no podrán hacer bien su trabajo de innovación y motivación del alumnado. En este sistema educativo en el que la clave es la memorización, como bien se ve en el video, no se puede utilizar la tecnología como otro medio para la memorización, si no que esta debería romper totalmente con este sistema, debería lograr poder cambiar la metodología.
ResponderEliminarUxía Gómez
se podria decir que el video es una critica a lo que sucede en muchas escuelas con las nuevas tecnologias. Pensamos, que con tener esas herramientas, con estar en posesion de ordenadores, tablet, PDI etc ya estamos capacitados para impartir clases innovadoras. Pero nos equivocamos, lo primero que tenemos que adquirir son recursos a nivel personal.. no solo de manejo de esas tecnologías de las que poseemos, si no de metodologías, de nuevas maneras de impartir la clase, de motivar y estimular a nuestro alumnado para un mejor aprendizaje, de métodos dinámicos que favorezcan el interes del alumno hacia el estudio...
ResponderEliminarComo bien se ve en el video, las NNTT no se estan empleando como "recurso complementario" para la innovación, si no como un sustitutivo de una misma metodologia aburrida y estativa que lleva estancada en nuestro sistema educativo desde hace años.
Es este vídeo se muestra a una profesora impartiendo clases de matemáticas a un grupo de niños y niñas. La profesora les está enseñando la tabla de multiplicar mediante la cual los estudiantes la van aprendiendo de memoria, lo cual nos recuerda a muchos de nosotros cuándo nos tocó aprenderla en su momento. La profesora utiliza una metodología puramente tradicional a través de la cual emplea la repetición y la pizarra como recursos para dar clase. Ante esta situación el director de la escuela decide incorporar las nuevas tecnologías en el aula con el fin de modernizar la escuela. Sin embargo la incorporación de las nuevas tecnologías no supone un cambio en la metodología empleada por la maestra, ya que ésta sigue empleado el método de la repetición.
ResponderEliminarNos encontramos pues ante una situación crítica, en la que la incorporación de las nuevas tecnologías no supone un avance en el proceso de enseñanza. Pienso que las nuevas tecnologías tienen que facilitar el proceso educativo haciéndolo más atractivo y didáctico. Las nuevas tecnologías deben estar estrechamente ligadas a una nueva manera de enseñar, en conformidad con el alumnado y sus características particulares. De lo contrario por mucho que mejore la dotación de un aula si ésta no va acompañada de nuevas propuestas educativas de poco sirve. Además una de las cosas que más destacaría del vídeo es como el método que emplea la maestra es el mismo para todos sus alumnos sin centrarse en las características y diferencias particulares de éstos. Aunque se estén empleando recursos novedosos como método de enseñanza si la metodología no experimenta a su vez un cambio esto podría provocar a la larga un alumnado desmotivado y desinteresado en aprender. Cada vez el profesorado se enfrenta a un alumnado más heterogéneo, con características que lo diferencian del resto. Por lo tanto los métodos empleados para transmitir clase deben ser interesantes, motivadores, que despierten la curiosidad de los niños y niñas encaminándolos a construir su propio proceso de aprendizaje. La incorporación de las nuevas tecnologías en un aula debe suponer la incorporación de nuevas estrategias que favorezcan tanto al profesorado como al alumnado. Las nuevas tecnologías a parte de hacer llamativo el aprendizaje también deben estar encaminadas a fomentar los trabajos en grupo, los trabajos de búsqueda…El empleo de las nuevas tecnologías dentro de un aula debe suponer el fomento de herramientas que faciliten el trabajo tanto del profesorado como del alumnado, promoviendo la cooperación a través de una relación afectiva entre ambos. Asimismo la metodología debe estar en consonancia con la introducción de las TIC favoreciendo la formación del alumnado y encaminándolo hacia metas y expectativas. Es conveniente por ello alejarse de la metodología tradicional fomentando una nueva cultura escolar capaz de atraer a docentes y estudiantes hacia un nuevo proceso renovador del aprendizaje.
El vídeo muestra un aula en la que aparece la maestra y sus alumnos/as, que están dando matemáticas. Les está enseñando la tabla de multiplicar a través de la repetición (una técnica que facilita la memorización).
ResponderEliminarDe repente, aparece el director con una noticia para la clase. Les dice que la escuela “será moderna” gracias a la incorporación de nuevas tecnologías. Éstas le permitirán, al cuerpo docente, hacer un uso de herramientas modernas y dejar a un lado el método antiguo.
Pasada una semana, se aprecia como en el aula hay un ordenador para los/as estudiantes y, la profesora, cuenta con otro más un proyector, pero se sigue observando como los alumnos y alumnas siguen repitiendo la tabla de multiplicar tal y como hacían antes de la llegada de las tecnologías. En este caso, lo que ocurrió es que se sustituyó la pizarra y la tiza por el proyector y los ordenadores manteniendo la misma metodología (repetición de la tabla de multiplicar).
Por todo ello es importante plantearse las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué es más importante: la metodología o la tecnología?
2. ¿De qué sirve la tecnología si el método se mantiene?
Tal y como he comentado, en este corto se aprecia como al ir introduciendo la tecnología en una escuela, la metodología que emplea la maestra no va a cambiar, ya que está enseñando lo mismo pero con recursos distintos. Esto lleva a la conclusión de que por mucha innovación que transmitan las TIC, no siempre se va a modificar la metodología y, en algunos casos puede llegar a empeorarla cuando no se hace un uso adecuado de las mismas. Es por ello que, actualmente, se le está dando mucha importancia a la formación en el uso o empleo de las TIC por parte del profesorado. Para que así, los/as profesores/as que tengan algún tipo de dificultad a la hora de impartir una clase aplicando una metodología concreta, puedan servirse del apoyo que les ofrece las TIC.
Es pues que considero que lo ideal sería que ambas se combinasen logrando, de esta forma, mejorar los resultados y el rendimiento académico de los/as estudiantes en general. Para lograrlo se debe modificar la metodología, para que así esta, en sintonía con la tecnología permita obtener los mejores resultados. Así es pues que la tecnología, si se mantiene la misma metodología o si esta no se adapta a las TIC, no tendría mucha utilidad en un aula, porque, tal y como he comentado anteriormente, incluso puede darle o derivar en uso negativo de las tecnologías.
En conclusión, la metodología debe de adaptarse a las tecnologías para que así ambas conjuntamente se complementen y permitan darle al profesorado facilidades a la hora de impartir clase y, al alumnado, facilidades a la hora de aprender lo que le trasmite el profesor/a.
Las nuevas tecnologías se han introducido en las aulas de manera directa y rápida. Ésto ha provocado que actualmente se esté empleando de forma errónea, ya que el docente adapta las nuevas tecnologías a la metodología tradicional, es decir, la metodología es la misma (la memorización) pero con el uso de otras herramientas innovadoras. Ese es el problema. El docente cree que por utilizar una herramienta innovadora, la metodología ya lo es; no es así. Es lo mismo que durante una clase esté leyendo el libro de texto o un documento Power Point a través de un proyector y de un pc. Lo importante es la metodología empleada. Para solucionar el problema se debe concienciar al docente de que la metodología empleada es errónea y debe modificarse, debe formarse para ser innovador y creativo; sacar el mayor provecho al uso de las TIC.
ResponderEliminarGonzález Lorenzo, Miguel.