viernes, 28 de marzo de 2014

Comentario Grupal de Nuestra Viñeta

En función de los comentarios y opiniones que han hecho nuestras compañeras sobre la viñeta que hemos propuesto, queremos resaltar la importancia que le han dado a la formación, tanto del profesorado como del alumnado, en el manejo y empleo de las TIC.
Cabe destacar que en los últimos años la educación ha experimentado un cambio considerable, en gran parte debido a la introducción de las nntt. Éstas han supuesto grandes transformaciones, tanto positivas como negativas, las cuáles han afectado: a la manera en la que los maestros y maestras dan clase, a los materiales que hasta el momento se han empleado (como la tiza o la pizarra, que han sido desplazadas por el puntero y la pizarra digital)...
En esta línea, es importante mencionar que la mayoría de los centros educativos, a pesar de la revolución que han supuesto y suponen las tecnologías, no gozan con unas buenas infraestructuras para la instalación y disposición de las mismas en el aula. De hecho, también nos encontramos como en muchos colegios, hay aulas que tienen televisiones y no se usan.
Por otro lado, otro de lo aspectos a comentar de la llegada de las nuevas tecnologías al aula, es el hecho de que éstas traen consigo una nueva forma de impartir clase. En esta línea, se habla mucho de la combinación entre la metodología y la tecnología. Ya que se debe cambiar o adapar la primera a la segunda, para que se puedan “explotar” y así, sacarles el mayor provecho posible. Pero no sólo se debe modificar o cambiar la metodología, sino que se debe dar, tanto en los estudiantes como en los profesores, un fuerte compromiso por llevar este cambio  a la práctica. Porque, por mucho que se adapte o se trate de adaptar la metodología, si no existe un interés por parte de ellos, no se podrá lograr.
Centrándonos ahora en los aspectos positivos y negativos, llegamos a la conclusión de que las TIC, pueden convertirse en una auténtica fuente motivacional en el alumnado. Debido a que les pueden aportar una serie de facilidades a la hora de realizar ciertos trabajos que mande el profesor, como por ejemplo: hacer una presentación en PowerPoint. Además de ser una fuente motivacional, también permite captar la atención de los estudiantes, porque muchas veces, cuando se está explicando la lección, lo que les suele pasar es que dejan de prestar atención debido a que la clase se les hace muy monótona y agotadora. Mientras que si les ponen, por ejemplo, un vídeo sobre la lección que se quiere dar, prestan más atención porque les parece más divertido y menos “pesado” que atender durante una hora (o lo que dure la clase) la voz del maestro.
Bien es cierto que, a pesar de que el uso de las TIC motive al alumnado, en algunas ocasiones puedes causarles frutación, sobre todo cuando no saben usar alguna aplicación, programa...
Hemos dicho que las tecnologías pueden hacer que los estudiantes se centren y sean capaces de atender de forma más clara, a las lecciones que se imparten en clase. Pero en ocasiones esta captación de su atención no es tan positiva. Un ejemplo que puede contrastar esta teoría o afirmación, es el hecho de que cuando en clase de informática el profesor manda hacer unos trabajos en los ordenaros, muchos estudiantes aprovechan que el profesor se distrae, para entrar en las redes sociales, ver páginas web...o hacer cualquier otra cosa que nada tiene que ver con el trabajo que le han mandado. En este punto nos encontramos ante una falta de respecto hacia el cuerpo docente. Es por ello que, tal y como han comentado nuestras compañeras, un buen maestro no debe dejar que las NNTT lo desplacen y le hagan perder peso e importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En definitiva, las TIC traen consigo una serie de cambios que suponen unas ciertas ventajas pero también incovenientes. La metodología predominante hasta el momento debe experimentar un cambio y adaptarse a ellas para obtener los mejores resultados. El cuerpo docente debe hacerse respectar y debe aprovechar las TIC, para captar la atención del alumnado y fomentar un uso correcto de las mismas. Finalmente, para conseguir una correcta integración de las tecnologías en la educación, ésta debe cambiar sus infraestructuras para logralo.

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