miércoles, 26 de marzo de 2014

Significado de las TIC en educación.

Buenos días queridos lectores, en esta nueva entrada vamos a analizar el significado y la importancia de las NNTT en la educación.
En primer lugar, el significado de las TIC en educación, hace referencia a la forma en la que, tanto profesores como alumnos, enseñan y aprenden a manejarlas.
Las tecnologías han revolucionado la enseñanza, ya que suponen la introducción de nuevas herramientas, materiales y métodos de dar clase, haciéndola más entretenida y dinámica. Además, se ha demostrado que permiten mejorar el aprendizaje del alumnado. En el informe realizado por el Instituto Nacional de Educación Multimedia de Japón, verificó que un aumento en la exposición de los estudiantes a las TIC, mediante la integración curricular de educación, tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento académico, especialmente en términos de comprensión, conocimiento, habilidad práctica y presentación de habilidad en materias como ciencias, mates e historia.
Pero, también es cierto que los educadores pueden sufrir un rechazo hacia las mismas debido a su manejo, por el hecho de que no saben cómo emplearlas.
Las NNTT como herramientas en educación presentan una serie de ventajas y desventajas. Como ventajas destacan porque:

  • Permite utilizar imágenes o presentar vídeos al alumnado, facilitando su retención en la memoria.
  • Los profesores pueden explicar más fácilmente los contenidos, al mismo tiempo, que facilita su comprensión por parte del alumnado.
  • Permiten crear clases más interactivas.
Desventajas:
  • Su manejo y configuración puede ser complicado.
  • Su elevado coste.
  • Los peligros que existen en la red.
A continuación os dejo un vídeo titulado "Las TIC ¿Para qué en educación?" sobre el que espero que os ayude a reflexionar y a comprender la importancia que tienen en el ámbito educativo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario