jueves, 6 de marzo de 2014

¿Cómo afectan las Nuevas Tecnologías en la escuela?

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En esta viñeta podemos ver un aula algo desorganizada en la que el alumnado solamente es capaz de atender a la profesora cuando ella se pone una tele, además en la puerta se observa cómo sus compañeros afirman que “es la única forma de que los chicos les presten algo de atención durante la clase”. Es por ello que nos preguntamos “¿hasta qué punto las TIC, y en el caso de la imagen la TV, pueden absorber o llamar la atención de los más pequeños y pequeñas?
Es un hecho que en los últimos años las tecnologías han entrado en nuestras vidas de repente y también en las aulas. En el caso del ámbito educativo, cada vez se exige al profesorado una mayor formación en este terreno para aplicarlas de forma que el alumnado aprenda también a hacerlo.
En el caso de la imagen vemos como el alumnado para hacer caso a la profesora necesita que ella de clase a través de la televisión, como si fuese un programa y, al parecer, este método funciona.. Pero, ¿empiezan a atender por el simple hecho de que da clase como si fuese un programa o porque se coloca una televisión?, ¿qué formato tiene más peso?
Cada vez los estudiantes están más absorbidos por las Nuevas Tecnologías, dado que despiertan su curiosidad. De esta manera la utilización de las TIC, en su formación, es cada vez más frecuente.
 La integración de las TIC en el aula ha despertado el interés de alumnos y docentes. Los docentes se han visto obligados a llevar a cabo un compromiso de actualización, dónde han desarrollado nuevas metodologías que integran las TIC en el proceso de aprendizaje del alumnado. El alumnado también se ha visto favorecido por la introducción de las Nuevas Tecnologías, adoptando nuevas formas de aprender.
Las TIC se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto provoca, a su vez, que objetos propios de la enseñanza como la pizarra de tiza, se vieran desplazados y sustituidos por otros más interactivos como por ejemplo la PDI.. Sin embargo la cuestión es : ¿Hasta qué punto ha llegado esta situación?
Como ya se ha comentado, hoy en día la atención del alumnado se consigue a través de ordenadores, tablets, móviles… La comunicación es rápida y, gracias a estos nuevos dispositivos, llega a todas los ámbitos de la vida. Los niños y niñas están más informados de lo que sucede a su alrededor. De esta manera, el rol del profesor que ha imperado hasta ese momento, se desplaza, adquiriendo un nuevo papel. El docente pasa a actuar como mero transmisor de los conocimientos a coordinador y motivador del proceso de aprendizaje del alumnado.
Esto ha podido provocar que los estudiantes sean más autónomos y que precisen menos la ayuda de sus docentes.
Es por ello, que a medida que las TIC se integran en el aula, el peso del docente en ella se va desplazando poco a poco, para dejar lugar a las Nuevas Tecnologías. Ellas se han convertido en las verdaderas instructoras del aprendizaje. Con ellas el proceso de enseñar y aprender es más básico porque se hace más sencillo al facilitar la labor de docentes y alumnos. Sin embargo, esto ha producido que hoy en día el alumnado sólo sea capaz de atender y entender lo que dice una máquina.
Muchas veces somos conscientes del poco interés que prestamos a las explicaciones de los profesores, debido a la monotonía de la voz o de un temario bastante costoso de explicar.
 Por otro lado, cuando ese maestro nos pone un vídeo o un película nuestro interés aumenta de tal forma que nos centramos en prestarle atención simplemente.
También es relevante que a veces en el aula pasamos de coger apuntes, para más tarde llegar a casa y buscarlos en Internet.
Esto supone un problema, ya que en la vida cotidiana también sucede esta situación al igual que en el aula, como por ejemplo en el caso del móvil que mientras establecemos una conversación, dejamos de prestar atención a la gente que tenemos alrededor para centrarnos más en el aparato que tenemos en la mano.
Para cambiar esta situación, es conveniente llevar a cabo nuevas propuestas que combinen las Nuevas Tecnologías con la labor de los docentes y su interés por impartir clase estableciendo una buena relación con sus alumnos. Por ello, es necesario establecer lazos afectivos, de tal manera que la enseñanza y el aprendizaje sea un proceso conjunto llevado a cabo por ambas partes empleando las Tecnologías. De este modo, es un elemento clave que facilita dicho proceso tanto para el profesorado como para el aprendizaje del alumnado. Para llevar a cabo esta integración, el profesor debe tener unos conocimientos y una predisposición para el uso de las TIC ya que así se conseguirá una actitud activa y así fomentará una participación entre los alumnos.
A través de nuestro proyecto, pretendemos lograr que la televisión sea un recurso didáctico con la que el alumnado, mediante una participación directa, puedan desarrollar sus propios juicios de valor de forma autónoma contando con el apoyo del profesorado.



7 comentarios:

  1. En mi opinión, el lenguaje audiovisual facilita y enriquece la percepción del alumnado, favoreciendo y promoviendo una mejor conducta en el aula.

    A pesar de incluir en el currículo las nuevas tecnologías, la escuela apenas ha evolucionado. Seguimos contando con un aula en la que las mesas se disponen en la mayoría de los casos de forma lineal e individual, la mesa del maestro o maestra enfrente las demás sobre una tarima, una pizarra… Hay en aulas incluso que cuentan con una televisión, un vídeo, una cadena musical que sólo están de adorno.

    Hasta ahora las herramientas audiovisuales se han mantenido en un segundo lugar, haciéndose uso de ellas de forma puntual para complementar algún tema o alguna explicación, pero no es este el uso que deberíamos hacer de ellas. Éstas deberían estar integradas en la vida cotidiana de la clase, como lo ha estado hasta ahora el libro de texto o la pizarra.

    Las herramientas audiovisuales favorecen la dinamización del aula, amenizan la adquisición de conocimientos, desarrollan nuevas habilidades, potencian la creatividad... Siempre y cuando el profesor sepa utilizarlas en el momento adecuado y de manera adecuada, a diferencia de la viñeta crítica que podemos ver en esta entrada.

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  2. Desde mi punto de vista, todas las viñetas vistas hasta el momento se relacionan. Pues bien, estoy de acuerdo con mis compañeras en que para que el alumnado preste atención y se motive es necesario el uso de las TIC, ya que resulta muy monótono y aburrido asistir a clase, para solo escuchar el discurso del maestro. Nos cuesta mantener la concentración durante tiempo. Por ello considero que es necesaria la interacción y participación del alumnado para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz y esto se consigue, en gran medida, con el uso de las nuevas tecnologías.
    Se plantean distintas cuestiones, en cuanto a la primera, no sé hasta qué punto pueden llamarles la atención, pero como a dije anteriormente, en su mayoría, consiguen motivarlos aunque muchas veces los alumnos emplean el uso de portátiles en clase como excusa para estar navegando en redes sociales, juegos, etc.
    Repitiendo lo mismo que en comentarios anteriores está claro que es necesario cambiar la metodología, pues no solo es suficiente la presencia de la tecnología. Pero sin duda queda mucho por hacer, es necesario que maestros y alumnos sean consecuentes y responsables con el uso de las Nuevas Tecnologías, para adecuarse a un buen uso de éstas. Ello implica, un compromiso de actualización e innovación por parte del profesorado, que debe esforzarse para llevar a cabo la formación permanente.
    Por ello, opino en cuanto a la segunda pregunta, que tiene más peso el uso de las tecnologías como metodología que el uso de libros de texto.
    Y por último, en lo referido a la última pregunta, las TIC han llegado al punto de desplazar muchos materiales empleados antes en el aula, es cierto que parte del profesorado no tiene una formación adecuada para el uso de las TIC, pero a pesar de esto se emplean de forma casi obligatoria en el aula, dejándose a un lado materiales empleados en la escuela tradicional. Está claro que es necesaria la innovación, pero no sé hasta qué punto, pues somos humanos, y no podemos robotizarnos, la tecnología está bien, pero sin usarla en exceso.

    Naiara López Gómez

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  3. Estoy de acuerdo con el comentario hecho por mis compañeros, las TIC son un foco de atención rápida y eficaz, que puede desplazar el papel del profesor o incluso disminuir el respeto y autoridad que éste poseía ignorando por completo casi todo lo que explica o dice, ya que pasa de ser la fuente de sabiduría y modelo a seguir a ser un simple coordinador o mediador de sabiduría. De todas maneras, no creo que los colegios actualmente estén tan avanzados, los hay más avanzados y los hay que le faltan años y muchos cambios aún, por desgracia o por fortuna, todos sabemos que no es lo mismo un colegio de pueblo que un colegio en el centro de Madrid, que no tienen la misma percepción ni uso de las TIC, ni los mismos apoyos. Olvidando este tema, recalco que tal y como dijeron mis compañeros, un buen maestro no puede dejar que las TIC lo desplacen, se debe mezclar innovación con costumbres, máquinas con personas.
    Andrea López Fernández

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  4. Mis compañeros argumentan en el comentario de esta viñeta que con la utilización de las TIC el papel del maestro cambia. Este se limita a ser el guía del proceso de aprendizaje, puesto que los alumnos no están preparados para solamente escuchar el discurso del profesor. Por lo tanto, todos estamos de acuerdo en determinar que las NNTT son un recurso eficaz en las que el profesorado debe de apoyarse, ya que potencian la atención y motivación del alumnado. A pesar de que el papel del maestro cambie, este no pierde el respeto y la autoridad que poseía con anterioridad. En la actualidad un buen maestro no puede dejar que las TIC lo desplacen y le hagan perder importancia en el proceso de aprendizaje, sino que debe mezclar las innovaciones, para encontrarse en la realidad del alumnado, y con las costumbres, para asentar recursos o actividades eficaces. El equilibrio siempre es difícil de encontrar y más cuando se trata de máquinas y personas.

    Sara Lago Rodríguez

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  5. De acuerdo a los comentarios redactados anteriormente por mis compañeras y compañeros considero que el uso de las Tics y su correcta aplicación en el ámbito de la enseñanza es útil y práctico para favorecer la motivación y la participación de las alumnas y de los alumnos a la hora de aprender.
    A pesar de las facilidades que generan las Tics en el aula, no debemos olvidar que la participación del docente debe ser activa y tener conocimiento sobre el manejo de las nuevas tecnologías, para solucionar cualquier duda o problema que pueda surgir con estas. Tampoco podemos olvidar que a pesar de toda la información que se encuentra disponible en la web, es posible que las niñas y niños de nuestra aula necesiten la ayuda de la maestra o maestro para comprender con totalidad o canalizar de forma adecuada los conocimientos para su posterior aprendizaje y conocimiento de los mismos.
    Para finalizar, considero que se deberían incluir más dedicación a trabajar con las nuevas tecnologías y a informar sobre sus aspectos negativos y positivos a nuestras alumnos y alumnos. Si desde las edades más tempranas se les transmite un uso responsable de estas se fomentara una buena utilización de las mismas además de ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Adelaida García García

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  6. Respeto a esta viñeta creo que la utilización de las TIC en el aula son una herramienta eficaz y útil para llevar consigo un proceso de aprendizaje innovador y motivador para el alumnado, ya que así se logra una mayor participación de dicho alumnado y por tanto un mayor nivel a la hora de aprender.
    Para que este proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo, el profesorado tiene que estar al día con el uso de las TIC y saber utilizarlas correctamente para conseguir un resutado en su alumnado satisfactorio. Aún así hoy en día no todo el profesorado esta de acuerdo con el uso de las TIC en las aulas, pero deberían adaptarse a estas mejoras ya que el nuevo alumnado ya nace y se desarrola en el mundo de las TIC, por tanto, si un profesor no las utiliza los alumnos se sentirian desmotivados y sin interés por prestar atención al profesor.

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